El burén: donde se cocina la torta de casabe

Origen del Partido Nuevo Progresista (1968)

 En el 1962, el Congreso nombró una Comisión especial (7 de E.U.A y 6 de P.R.) para analizar los aspectos más relevantes de las relaciones entre ambos gobiernos ( Estados Unidos y Puerto Rico). Esta Comisión rindió un informe detallado, de las condiciones políticas, económicas,sociales y culturales de la Isla. Y concluyó que las tres fórmulas políticas (Estadidad, Estado Libre Asociado e Independencia) eran válidas y conferían igual dignidad, status y ciudadanía nacional; requiriendo el acuerdo mutuo entre ambos gobiernos.

 El llamado del gobernador de aquel entonces, Roberto Sánchez Vilella, apoyó la celebración de un plebiscito e invitó a representantes de otras posiciones políticas a unirse para resolver el problema del status. Miguel A. García Méndez (Presidente del Partido Estadista Republicano) aceptaba el plebiscito sólo si se definía lo que se entendía por  Estado Libre Asociado.(Definición que desde aquel entonces sigue buscando una mejor interpretación entre ambos gobiernos). La legislatura insular aprobó una Ley de Plebiscito que incluía las tres alternativas (Estadidad, Independencia y Estado Libre Asociado). El Partido Estadista decidió no participar, razón por la cual Luis A. Ferré ( Vicepresidente del Partido Estadista Republicano) se retiró de la asamblea y organizó el grupo "Estadistas Unidos" con el propósito de promover la estadidad, que con la acción de retraimiento del Partido Estadista; se desaprovechaba. Se celebró la consulta directa al pueblo y la fórmula del Estado Libre Asociado resultó seleccionada por un 60% de los votantes. Más por otro lado, el apoyo a la estadidad con un 39% estímulan a los colaboradores de Luis A. Ferré  a crear un nuevo partido. La contienda en el interior del concepto estadista llevó a los partidarios de Luis A. Ferré y García Méndez al "ruedo político", tras el lema "Ferré, sí; García Méndez , no". El 20 de agosto de 1967, se fundó el Partido Progresista Unido; un año más tarde , se convirtió en el Partido Nuevo Progesista (1968)

 En las elecciones de 1968, los votos mixtos; hicieron la diferencia. El Partido Nuevo Progresista obtuvo el mayor número de votos, siendo electo gobernador Luis A. Ferré; aunque el Partido Popular Democrático dominó ambas cámaras, El estílo de votación mixta, será una herramienta muy útill en la selección de candidatos, que no entrarán automáticamente por el voto integro.  Una sola marca baja el partido y entran todos los que aparecen bajo esa columna.
 
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Compilado y redactado por cecangpr (B.A.E;M.A ( www.cecangpr.com)

Copyright © 2005-2017
Sostenedor del dominio : cecangpr.com
Administrador cecangpr 
MMV-P.R.