El burén: donde se cocina la torta de casabe

Los dos primeros gobernantes puertorriqueños

El nombrado por el Presidente y el electo por el voto directo

 En el año 1938, comenzó a formarse una nueva organización política, el Partido Popular Democrático; bajo la dirección de don Luis Muñoz Marín. En las elecciones de 1940, ganaron 10 puestos en el Senado y 18 en la Cámara de Representantes. Para el 1944, casí duplicó sus puestos para ambos cuerpos (18 y 37), eligiendo por gran mayoría, al prestigioso hombre público don Jesús T. Piñero, para el cargo de Comisionado Residente ante el Congreso. En este mismo proceso, el distinguido periódista, Luis Muñoz Marín (fundador y director del P.P.D.) fue electo Presidente del Senado. Ya para el 3 de septiembre de 1946, el presidente Truman nombró a don Jesús T. Piñero como primer gobernador puertorriqueño, todavía no electo por el voto popular. Y designado como Comisionado Residente al doctor Antonio Fernóz Isern. No es hasta el 1947 que el Congreso de los Estados Unidos enmienda la Ley Jones de 1917, y le concede a los puertorriqueños el derecho a elegir su gobernador. Y éste a su vez, tendrá la facultad para nombrar a todos los jefes de departamentos; pero el Presidente continuará nombrando a los jueces de la Corte Suprema de Puerto Rico y al auditor.
 Este proyecto del Congreso, conocido como "la Ley del Gobernador Electivo" de 1947, permitía la elección  por el voto directo de los puertorriqueños. Pero, añadía  en el mismo, la creación del puesto de Comisionado Residente en Puerto Rico; que era la forma del gobierno norteamericano de mantener estrecha supervisión sobre la rama ejecutiva, ya que tanto el gobernador como los jefes de departamentos tendrían que rendir informes a este Comisionado.
 En las elecciones de 1948, concurrieron a las urnas las tres posiciones políticas que estaban en debate, desde principios del siglo. La defensa de la estadidad, la república independiente, soberana y democrática y la fórmula del gobierno propio, por el cual el Congreso permitiría a los puertorriqueños radactar una constitución, al mismo tiempo que se mantenían intacta las relaciones económicas. El resultado de las elecciones de 1948, fue un mandato para que el Partido Popular Democrático implantara su programa político, ya que ganaron todas las posiciones del Senado y la Cámara. Así el candidato a gobernador de este partido, Luis Muñoz Marín; se convirtió  en el primer gobernador puertorriqueño electo por el voto directo de los puertorriquños.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Compilado y redactado por cecangpr (B.A.E;M.A)  ( www.cecangpr.com)

Copyright © 2005-2017
Sostenedor del dominio : cecangpr.com
Administrador cecangpr 
MMV-P.R.